El presidente dominicano, Luis Abinader recibió en el Palacio Nacional al jefe de la Diplomacia de Estados Unidos, y tras reunirse por varias horas, ambos ofrecieron los detalles del encuentro. El mandatario dominicano aprovechó la ocasión para reiterar la necesidad de que la comunidad internacional acuda en auxilio de Haití, en tanto que Marco Rubio aclaró que su país no cortará la ayuda económica que está brindando a la misión internacional que encabeza Kenia con el propósito de pacificar al territorio haitiano.
La cooperación bilateral para el combate al narcotráfico fue otro de los temas acordados por el gobernante local y el funcionario norteamericano. Consultado por la prensa internacional, Marco Rubio dijo que respeta los panameños, pero criticó el cobro a los barcos estadounidenses por utilizar ese cruce marítimo.
En torno a la Franja de Gaza, defendió la propuesta del presidente Donald Trump para el futuro de ese territorio e invitó a otros países a colaborar una vez que concluya el conflicto de manera definitiva.
Entretanto, organizaciones progresistas manifestaron su rechazo a la visita del alto diplomático norteamericano, afirmando que este país no puede comportarse como un subordinado de las políticas de Washington.
Abinader ya había recibido a Mike Pompeo y a Antony Blinken, por lo que se convierte en el primer presidente dominicano que recibe a tres secretarios de Estado de los Estados Unidos.
Con su visita al país, Marco Rubio finaliza su gira por Latinoamérica, donde previamente estuvo en Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
Stephanie Andújar, Santo Domingo.
yzl/ctl/tqi