Las deportaciones masivas que ha empezado a implementar el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, generan preocupación en República Dominicana. Y es que aunque se reconoce el derecho de las autoridades estadounidenses a exigir el cumplimiento de su ordenamiento migratorio, se teme que en este proceso se incurra en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que serán repatriados a este país.
No obstante, algunos respaldan las medidas adoptadas por Trump en materia de migración, alegando que esto da un espaldarazo a la decisión del gobierno dominicano de deportar a los haitianos y nacionales de otros países que viven en este territorio de manera irregular.
En los últimos años, miles de dominicanos habían llegado ilegalmente a los Estados Unidos utilizando a México y algunos países centroamericanos como trampolín.
Esta semana llegó el primer vuelo con 86 dominicanos deportados desde el territorio estadounidense.
En 2024 unos 3,400 dominicanos fueron repatriados desde Estados Unidos; con las políticas de Trump se prevé que esta cifra podría aumentar de manera significativa.
Stephanie Andújar, HispanTV, Santo Domingo
sbd/tqi