La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha enviado más de 600 millones de dólares a la República Dominicana en los últimos 10 años. Según se ha denunciado, parte de esos recursos habrían sido utilizados para defender temas contrarios a los intereses de este país, como la inmigración haitiana. Instituciones como Participación Ciudadana e importantes periodistas han sido acusados de recibir grandes sumas de dinero para impulsar estas agendas.
Aunque reconoce que recibió más de 10 millones de dólares de la USAID, Participación Ciudadana asegura que utilizó esos fondos de manera transparente.
Entretanto, el Colegio Dominicano de Periodistas reclamó que se respete la integridad moral de los periodistas que han sido acusados de recibir recursos de la agencia estadounidense, señalando que hasta prueba de lo contrario se trata de comunicadores que han mantenido una conducta intachable ante la sociedad dominicana.
La suspensión del envío de fondos a la República Dominicana ha afectado también a programas que manejaba el gobierno local con recursos que recibía de la USAID.
Los periodistas señalados de haber recibido dinero de la USAID han advertido que someterán a la justicia a los comunicadores que públicamente han hecho esa imputación.
Stephanie Andújar, Santo Domingo.
hae/hnb