• El jefe de Estado Mayor de Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri.
Publicada: sábado, 26 de octubre de 2024 18:38
Actualizada: sábado, 26 de octubre de 2024 19:02

Las Fuerzas Armadas de Irán informan que en la agresión israelí solo algunos sistemas de radar sufrieron daños, y advirtieron que “se reservan el derecho” de responder.

Los aviones enemigos sionistas, en una agresión abierta y contraria a las leyes internacionales (…) utilizando el espacio a disposición del ejército terrorista estadounidense en Irak, a cien kilómetros de las fronteras de Irán, y desde la distancia, dispararon una serie de misiles aéreos de largo alcance que tienen una ojiva muy ligera, aproximadamente una quinta parte de la ojiva de los misiles balísticos iraníes”, ha declarado este sábado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán en un comunicado.

Durante este ataque, ha agregado, se dispararon misiles hacia algunos radares fronterizos en las provincias de Ilam, Juzestán y alrededor de la provincia de Teherán.

En la nota, ha subrayado, “gracias a la oportuna actuación de las defensas aéreas del país, se causaron daños limitados y algunos sistemas de radar resultaron dañados. Algunos de los cuales están siendo reparados de inmediato y otros en proceso de reparación”.

 

En esta acción ilegítima e ilegal, con la preparación de la defensa aérea del país, se rastreó e interceptó un número significativo de misiles, y se impidió que los aviones enemigos ingresaran al espacio aéreo del país”, ha destacado el comunicado.

Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, “la República Islámica de Irán, si bien se reserva su derecho legal y legítimo de responder en el momento apropiado, enfatiza la importancia de establecer un alto el fuego duradero en Gaza y el Líbano para prevenir la matanza de personas indefensas y oprimidas”.

Irán advierte a EEUU sobre consecuencias de acciones de su aliado israelí

Además, ha advertido “al gobierno terrorista y criminal de Estados Unidos, que desempeña un papel central en el apoyo a las acciones criminales del régimen sionista para perturbar la seguridad de la región, que evite la propagación del conflicto y la inseguridad en la región y la matanza de personas inocentes, especialmente en Gaza y el Líbano”.

En este sentido, ha exigido a Estados Unidos que contenga a “este régimen ilegal e ilegítimo” israelí y evite que él y sus aliados hundirse más en el pantano creado por ese régimen ocupante.

Ha concluido, pidiendo al pueblo iraní, a los medios de comunicación, y a los expertos que no presten atención a los rumores y narrativas poco fiables y que sigan las noticias correctas a través de fuentes oficiales y los medios de comunicación nacionales.

La Defensa Aérea de Irán ha confirmado este sábado ataques israelíes contra posiciones en las provincias de Teherán (norte), Juzestán (suroeste) e Ilam (oeste).

Según la nota, aunque el sistema integrado de Defensa Aérea del país logró interceptar y contrarrestar exitosamente el ataque, este acto agresivo causó daños limitados en algunas áreas, cuyos detalles están siendo investigados. 

El Ejército de Irán ha anunciado que cuatro de sus militares han caído mártires en los ataques del régimen israelí.

Ofensiva israelí no es comparable con la operación ‘Verdadera Promesa II’ de Irán

Tras esta ofensiva, a pesar de que los medios israelíes trataron de exagerar la agresión interceptada contra Irán, muchos analistas han declarado que la ofensiva de Israel no es comparable con la operación ‘Verdadera Promesa II’ de Irán llevado a cabo el 1 del octubre en respuesta al asesinato de los principales líderes de la Resistencia —Ismail Haniya de HAMAS y Seyed Hasan Nasralá de Hezbolá— y Abás Nilforushan, un alto comandante iraní, por parte del régimen sionista.

En la referida operación iraní, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó al menos 180 misiles balísticos de largo alcance contra bases militares y de inteligencia clave israelíes en la Palestina ocupada. El 90 % de los misiles disparados alcanzaron sus objetivos con éxito, según el CGRI.

tmv/mkh