• El comandante de la Armada iraní, Shahram Iraní, habla durante la ceremonia oficial de bienvenida a la 86.ª flotilla, 21 de mayo de 2023. (Foto: FARS)
Publicada: viernes, 26 de mayo de 2023 15:55

El comandante de la Armada iraní reitera que la 86.ª flotilla mostró la autoridad de Irán en el ‘patio trasero’ de EE.UU. tras su circunnavegación del mundo.

“Con la misión de la 86.ª flotilla, dimos una bofetada al enemigo y mostramos la bandera y la autoridad de Irán en el patio trasero de Estados Unidos”, aseveró este viernes el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní.

El contralmirante iraní ha destacado que la 86.ª flotilla iraní es el símbolo de la autoridad de la nación iraní en el mundo y enfatizado que Irán demostró su poderío naval con misiones a largo plazo en el mundo.

“Hoy, la Fuerza Naval estratégica del Ejército de Irán está en una escena diferente del pasado y desempeñará un papel clave en el escenario mundial”, ha afirmado.

Iraní ha indicado que “el pueblo iraní no dio un paso atrás contra el ominoso triángulo de sanción, conspiración y amenaza del enemigo”.

 

La Armada de Irán estará presente en cualquier parte del mundo, manifestó el comandante iraní, y agregó que el enemigo debe saber que los iraníes “no aceptarán el aislamiento y sanciones”.

La flotilla 86.ª de la Armada del Ejército iraní, compuesta por el destructor de fabricación nacional Dena y el buque base de apoyo, llamado Makran, completó con éxito su histórica circunnavegación del mundo por primera vez en la historia del país al regresar al país el 20 de mayo luego de navegar 63 000 kilómetros de rutas marítimas durante ocho meses.

Los dos buques de guerra iraníes zarparon desde la ciudad portuaria de Bandar Abás, el 20 de septiembre de 2022, pasaron por las costas de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, fondeando finalmente en el puerto brasileño de Río de Janeiro, coincidiendo con el 120.º aniversario del establecimiento de relaciones entre Irán y Brasil.

El grupo naval batió el récord de distancia cubierta por una flotilla iraní en aguas libres.

Los buques Dena y Macran (el buque más grande de la Armada de Irán) fueron una espina en el ojo de Estados Unidos desde que iniciaron su misión, cuando desafiaron los avisos de Washington navegando por las aguas de América Latina, el llamado “patio trasero” del país norteamericano. En esta línea, el Departamento del Tesoro estadounidense agregó en febrero los dos buques a su lista de embargos, medida que ni siquiera frenó la travesía de la flotilla.

tmv/tqi