“Contamos con armas altamente avanzadas, algunas de las cuales son secretas e incluso ultrasecretas. Se trata de sistemas extremadamente sofisticados que utilizan Inteligencia Artificial (IA). Aunque todavía se clasifican como armas convencionales, sus capacidades son excepcionales”, desveló el sábado el general de brigada Kiumars Heidari durante una entrevista con el canal de noticias Al-Alam.
Asimismo, aseveró que estos sistemas no habían sido revelados públicamente, debido a las preocupaciones estratégicas, pero están completamente operativos.
El general Heidari declaró que, desde el fin de la guerra impuesta por Irak (1980-1988), la Fuerza Terrestre de Irán ha atravesado una transformación profunda, pasando de una estructura tradicional a una fuerza moderna, dinámica y de alta movilidad.
“Hoy en día, nuestras unidades terrestres son capaces de moverse con rapidez, alta maniobrabilidad, plena capacidad ofensiva e intervención rápida”, subrayó el alto cargo iraní.
En cuanto al uso de las armas y de los sistemas avanzados a nivel mundial en la Fuerza Terrestre de Irán, explicó que estos sistemas permitían un conocimiento integral de la situación y una cobertura de seguridad a lo largo de las fronteras del país.
Irán busca establecer seguridad duradera en fronteras
El comandante iraní detalló que la fuerza había desplegado diez divisiones a lo largo de varias zonas fronterizas, posicionándolas estratégicamente para garantizar una cobertura integral de inteligencia y seguridad.
Al advertir que el despliegue no significa que se hayan eliminado todas las amenazas, destacó que dichas medidas buscan “establecer una seguridad duradera y una presencia preventiva en las fronteras”.
El funcionario señaló que, a la luz de las amenazas existentes y la evaluación prospectiva de los peligros futuros, la fuerza había logrado mantener su preparación técnica y operativa.
En otra parte de su entrevista, el general Heidari afirmó que la Fuerza Terrestre ha establecido divisiones especializadas para contrarrestar las amenazas cibernéticas y ha mejorado significativamente sus capacidades de ciberdefensa. “Ahora, nuestras unidades cibernéticas operan con el más alto nivel de sofisticación y capacidades tecnológicas”, agregó.
El comandante reafirmó la fuerte cohesión y el refuerzo mutuos entre el Ejército y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) en todos los dominios, a saber, tierra, mar y aire.
El viernes, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que la presencia del Ejército y las Fuerzas Armadas es lo que posibilita la estabilidad interna y la dignidad regional de Irán.
msr/ctl/mkh