El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, desde Venezuela, donde se encuentra de visita oficial, ha destacado que ambos países van a continuar el desarrollo de sus cooperaciones en el campo de la defensa.
“Las cooperaciones de defensa entre los dos países [Irán y Venezuela] involucra solo a ambos países y legalmente tenemos derecho a desarrollarlas y van a seguir y continuar”, ha remarcado este jueves Zarif, en unas declaraciones ofrecidas en la sede de la Cancillería venezolana.
Asimismo, el jefe de la Diplomacia iraní ha puesto de relieve el compromiso de Teherán y Caracas para afianzar sus acuerdos en los sectores automotriz, comercial y agrícola, así como avanzar sus cooperaciones en el campo tecnológico y científico para combatir el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
La visita del canciller iraní se da pocos días después de la difusión de algunas informaciones que referían que Venezuela estaría comprando misiles a Irán, lo que fue negado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, si bien dejó abierta la posibilidad de realizar esas transacciones.
Horas antes en la misma jornada, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha defendido que, si Venezuela decide algún día comprar misiles de Irán, lo hará fundamentándose en su soberanía.
“Venezuela no está enfocado en comprar armamento, pero en el caso de que se presente la ocasión, está en todo su derecho soberano de hacerlo y nadie podrá impedirlo”, ha dicho Arreaza en la conferencia “Venezuela e Irán en la defensa del mundo por hacer”, en la que también ha participado Zarif.
Arreaza vuelve a refutar así las declaraciones del enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, quien a fines de octubre había advertido que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, “eliminaría” cualquier misil de largo alcance iraní que pudiera llegar al país suramericano.
Sobre la posible compra venezolana de armas de largo alcance iraníes, también habló el presidente de Colombia, Iván Duque, lo que fue negado por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, aunque dijo que le parecía “una buena idea”.
En el marco de la alianza estratégica Teherán-Caracas, Irán envió en mayo a Venezuela cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos para abastecer a la nación suramericana sumida en una fuerte escasez de combustible, como resultado de las sanciones ilegales de EE.UU.
Durante los últimos 20 años, Irán y Venezuela, dos países que enfrentan sanciones unilaterales de Estados Unidos, ha estrechado la cooperación en diferentes áreas, un proceso que se inició a partir de 1999 tras la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez.
ncl/lvs/mjs