• El comandante en jefe del CGRI, el general de división Hosein Salami, en un acto en la provincia de Juzistán, 1 de enero de 2020. (Foto: Tasnim)
Publicada: jueves, 2 de enero de 2020 10:45

Un alto comandante persa asegura que Irán no busca guerras, pero deja claro que goza del poderío suficiente para derrotar a EE.UU. “más de una vez”.

“No estamos llevando al país hacia una guerra, pero tampoco tenemos miedo a cualquier guerra y le decimos a Estados Unidos que hable a la nación iraní con el lenguaje correcto. Somos lo suficientemente poderosos como para derrotarles más de una vez, y no estamos preocupados”, ha asegurado este jueves el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami, en un acto en la ciudad de Ahvaz (suroeste).

Al respecto, el mando castrense ha destacado que la República Islámica ha alcanzado los logros necesarios para responder a sus necesidades y produce sus propios aviones no tripulados avanzados y misiles balísticos de alta precisión.

El general Salami ha hecho estas declaraciones después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reavivara sus retóricas antiraníes, culpando y amenazando a Teherán por un reciente asalto a la embajada norteamericana en Bagdad, capital iraquí. En realidad, el incidente en el recinto diplomático tuvo como protagonistas a iraquíes indignados por el bombardeo estadounidense a las posiciones de las fuerzas populares iraquíes, las cuales son parte integral de las FF.AA. de Irak.

 

Para el funcionario persa, esa nueva acusación de Trump pone de relieve que “Irán sigue el correcto camino”, pues “EE.UU., cada vez que se ve frustrado, culpa a Irán”. “No nos inmiscuimos en los asuntos internos de los países. Esta ola de odio hacia EE.UU. se ha extendido en todo el mundo”, ha apostillado el militar persa.

Salami se ha hecho eco de la denuncia del Líder de la Revolución Islámica, Seyed Ali Jamenei, en la que consideró el actual sentimiento antiestadounidense tanto en Irak como en otros países como “resultado natural de los crímenes de EE.UU.” y su “comportamiento humillante” hacia otras naciones.

El Gobierno iraní ha rechazado los infundios del inquilino de la Casa Blanca y los ha atribuido al intento de Washington para “justificar el bombardeo y el asesinato de personas, en violación de las normas internacionales”. 

La Cancillería iraní convocó ayer miércoles al encargado de negocios de Suiza, país que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, para denunciar la retórica bélica de Trump.

tqi/ncl/mrp/hnb