• El jefe de Estado Mayor de FF.AA. de Irán, Mohamad Hosein Baqeri (c), el comandante de la Armada, Shahram Iraní (izda.) y el comandante del Ejército, Seyed Abdul Rahim Musavi.
Publicada: lunes, 25 de noviembre de 2024 14:15

Un comandante iraní elogia la poderosa presencia de Irán en los mares y reitera que el poder disuasorio del país evolucionó para enfrentar amenazas marítimas modernas.

En un mensaje con motivo del Día de la Armada de Irán, el jefe de Estado Mayor de Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, ha destacado este lunes que el poder de disuasión desarrollado por la República Islámica para enfrentar las amenazas marítimas modernas, combinado con su fortaleza en otros dominios, actuará como una fuerza impulsora para establecer lazos fuertes con las naciones musulmanas.

El general Baqeri ha afirmado que el poder disuasorio de Irán también conducirá a la creación de las condiciones previas para una seguridad compartida y una paz sostenible, particularmente en la región de Asia occidental.

“Esto decepcionará a los enemigos que buscan sembrar discordia en el frente de Resistencia y entre las naciones musulmanas”, ha agregado.

 

Además, ha valorado que la poderosa presencia de Irán en aguas nacionales e internacionales muestra una sagrada determinación de impulsar el poderío del país y desempeñar un papel influyente en la defensa de los derechos e intereses nacionales, de acuerdo con las directrices del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, sobre la supremacía marítima.

Baqeri ha señalado que el Día de la Armada del Ejército manifiesta actos duraderos de valentía de las fuerzas navales iraníes frente al ex dictador iraquí Sadam Husein en uno de los momentos más sensibles de la Defensa Sagrada de Irán.

Las fuerzas navales iraníes han logrado asestar duros golpes a la Armada enemiga y defender la integridad territorial del país, ha enfatizado el alto general en alusión a la guerra impuesta por el régimen de Sadam Husein contra el país persa (1980-1988).

Ha concluido su mensaje, deseando un éxito duradero a las fuerzas navales iraníes.

En los últimos años, la Armada iraní ha logrado la autosuficiencia en la fabricación de buques de superficie y submarinos. También ha aumentado su presencia en aguas internacionales para proteger las rutas navales y brindar seguridad a los buques mercantes y petroleros.

Las fuerzas navales iraníes también han realizado ejercicios militares con diferentes países, incluidos Rusia, China y Pakistán, durante los últimos años para promover su preparación para el combate.

También han participado en esfuerzos conjuntos encaminados a combatir la piratería y el terrorismo marítimo, intercambiando información en operaciones de rescate y socorro naval, así como compartiendo experiencia operativa y táctica para mejorar la seguridad y la estabilidad del comercio marítimo internacional.

En 2023, la 86.ª flotilla de buques de guerra de Irán en su misión denominada ‘360 grados’ recorrió 63 000 kilómetros de rutas marítimas durante ocho meses y una circunnavegación al mundo en 360 grados pasando unos 30 países. 

La flotilla, compuesta por el destructor de fabricación nacional ‘Dena’, y el buque base avanzado ‘Makran’, estableció un récord para la mayor distancia navegada por una flotilla iraní en aguas internacionales, navegando con éxito por los océanos índico, Pacífico y Atlántico, e incluso cruzando el estrecho de Magallanes, el punto más cercano al Polo Sur. 

tmv/mkh