• Obras de construcción de viviendas en un asentamiento ilegal israelí en la Cisjordania ocupada.
Publicada: jueves, 28 de noviembre de 2024 23:51

Más de 60 legisladores británicos exigen “sanciones integrales” al régimen de Israel por violar el derecho internacional, como en el caso de los asentamientos.

A través de una carta, más de 60 diputados de siete partidos se han dirigido al ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, instándole a imponer sanciones a Israel por sus “repetidas violaciones del derecho internacional”.

“Escribimos para instar al gobierno del Reino Unido a que imponga sanciones y tome otras medidas concretas para hacer efectiva la histórica opinión emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la continua presencia ilegal de Israel en el territorio palestino ocupado”, dicen los parlamentarios.

Señalan que la CIJ determinó en julio la ilegalidad de la ocupación israelí de los territorios palestinos y exigió que terminara lo antes posible, además de pedir a los Estados impedir cualquier acción, incluidas las relaciones comerciales, de tratados o de inversión con Israel, que contribuyan al mantenimiento de la ocupación israelí.

Al tenor de lo expuesto, los legisladores británicos piden a Londres que prohíba el comercio con los asentamientos ilegales, revise todas las relaciones comerciales actuales y pendientes con Israel y suspenda todas las transferencias de armas al régimen sionista.

“El gobierno del Reino Unido ha declarado repetidamente que está comprometido con el derecho internacional. Actuar en apoyo de la opinión consultiva de la CIJ sería un paso fundamental para demostrar ese compromiso”, recuerda la nota.

 

El gobierno laborista suspendió 30 de las 350 licencias de exportación de armas a Israel en septiembre. El mes pasado, Lammy anunció nuevas sanciones contra tres asentamientos de colonos israelíes y cuatro organizaciones que, según él, eran responsables de “atroces abusos de los derechos humanos” contra los palestinos en la Cisjordania ocupada.

Pero esta carta pide al Reino Unido que vaya mucho más allá. “Nuestro gobierno debe imponer sanciones generalizadas para que Israel ponga fin a sus crímenes de guerra”, urgen los legisladores.

Durante la guerra árabe-israelí de 1967, conocida en Israel como la guerra de los Seis Días, Israel ocupó el este de Al-Quds y Cisjordania, y desde entonces ha albergado a más de 700 000 israelíes en unos 280 asentamientos en territorios palestinos ocupados. Esto a pesar de que todos los asentamientos israelíes son ilegales según el derecho internacional. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha condenado las actividades de asentamiento de Israel en los territorios ocupados en varias resoluciones.

La campaña de brutales agresiones de Israel en Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023, han dejado más de 44 330 muertos y 104 933 heridos. Muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros y en las carreteras, ya que los rescatistas no pueden llegar a ellas.

ght/rba