• Una patrulla de la fuerza de paz de la ONU pasa junto a edificios destruidos en el pueblo de Chehabiyeh, sur de Líbano, 28 de noviembre de 2024. Foto: AP
Publicada: viernes, 29 de noviembre de 2024 0:02

El Ejército de Líbano denuncia que el régimen israelí ha violado la tregua, en vigor desde el miércoles, mediante incursiones aéreas y ataques con diversas armas.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas del Líbano manifestaron el jueves que “los días 27 y 28 de noviembre de 2024, tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego, el enemigo israelí violó el acuerdo en varias ocasiones, mediante incursiones aéreas y ataques con diversas armas contra el territorio libanés”.

Asimismo, los militares libaneses afirman que están haciendo “un seguimiento de estas violaciones en coordinación con las autoridades pertinentes”, aunque no dan detalles de las acciones israelíes contra la tregua.

El miércoles, horas después del acuerdo, aparecieron informes de que fuerzas israelíes abrieron fuego contra personas que intentaban acercarse a varias aldeas del sur del Líbano. El ejército había advertido a los civiles libaneses que aún no regresaran a sus hogares en donde todavía se encuentran sus soldados.

En el primer día del acuerdo también al menos dos periodistas de medios internacionales resultaron heridos de bala por disparos de soldados israelíes en la localidad de Jiam, en el sur del Líbano, donde están presentes aún las tropas de Israel en el marco de la invasión iniciada a principios de octubre.

 

El jueves, medios informaron de que el ejército israelí llevó a cabo un ataque aéreo contra una instalación militar del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá).

Esa misma jornada, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) publicó que las fuerzas israelíes abrieron fuego el jueves contra vehículos en la ciudad sureña de Merkaba y causaron heridas a dos personas.

A las 4 de la mañana del miércoles hora de Beirut entró en vigor un cese el fuego de 60 días en Líbano, tras un acuerdo entre Israel y Hezbolá que deberá poner fin a más de un año de disparos transfronterizos y dos meses de guerra abierta entre ambas partes.

El régimen sionista se vio obligado a aceptar la tregua bajo la presión internacional y por la resistencia del pueblo libanés y la valentía de los combatientes de Hezbolá.

La agresión militar israelí contra el territorio libanés causó la muerte de 3768 personas y heridas a más de 15 699.

ncl/rba