El jueves, el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) recordó que el cerco económico, comercial y financiero a la isla ha estado vigente por más de medio siglo, pese al rechazo de la comunidad internacional.
A su turno, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, también reclamó el fin del bloqueo para “iniciar un nuevo capítulo en nuestra historia y fijar la mirada hacia el progreso”, afirmó.
“Hacemos votos por el avance de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países vecinos, para evitar otras medidas unilaterales que vayan en contra del progreso y el bienestar de ambos pueblos”, precisó Sánchez Cerén desde el podio de la AGNU.
Hacemos votos por el avance de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países vecinos, para evitar otras medidas unilaterales que vayan en contra del progreso y el bienestar de ambos pueblos”, declaró el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
En su discurso, el primer ministro de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, agradeció a Cuba su solidaridad en los momentos más difíciles del país de África Occidental y pidió el cese de las sanciones por parte de Estados Unidos.
“Hoy como en el pasado, solicitamos el levantamiento del embargo económico que durante más de 50 años ha impedido que nuestra nación amiga se desarrolle normalmente”, declaró el premier africano.
Siguiendo la misma línea, el presidente de Santo Tomé y Príncipe, Evaristo Carvalho, demandó el fin del bloqueo norteamericano, argumentado que representa un obstáculo para el progreso de la mayor de las Antillas.
Durante las dos primeras jornadas del debate en la 72a Asamblea, el cese de las sanciones unilaterales de Washington hacia La Habana fue reclamado por los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma; Namibia, Hage Geingob; Ecuador, Lenín Moreno; Guyana, David Granger; Bolivia, Evo Morales; Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Nauru, Baron Divavesi Waqa.
lvs/ncl/mkh