• Daños tras doble sismo en Cuba, 10 de noviembre de 2024.
Publicada: lunes, 11 de noviembre de 2024 2:50

Dos sismos de gran intensidad, de 5.9 y 6.8 en la escala de Richter, respectivamente, han afectado este domingo la región oriental de Cuba, seguidos de varias réplicas.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) de Cuba informa que el epicentro del primer evento se ubicó a unos 47 kilómetros al sur del municipio Pilón en la provincia de Granma, al oriente del país.

La institución asegura que los temblores de tierra fueron perceptibles en varias provincias de esa región, y en otras islas del mar Caribe como Bahamas, Islas Caimán, Jamaica, Haití, y las Islas Ultramarinas menores de Estados Unidos.

Estos sismos tienen como antecedente el de 5,1 grados registrado el pasado 17 de octubre y que se sintió en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma (este), sin reportar daños materiales.

Según datos del Servicio Sismológico Nacional, este es el sismo perceptible número trece en lo que va del año 2024 en la mayor de las Antillas.

Medios locales afirman que no se han reportado muertes por ahora. Reportes de prensa indican que aún no existen datos precisos sobre los daños, pero de manera preliminar se registran en redes sociales fotos de paredes y techos abatidos por la intensidad del movimiento telúrico.

Entre tanto, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos explicó que no se había emitido ninguna alerta de tsunami.

gec/ctl/hnb