“Como Estado plurinacional siempre vamos estar en solidaridad con el pueblo cubano y allá donde están operando nuestros representantes a nivel diplomático estamos solicitando que se tomen acciones concretas con otros estados solidarios con la causa cubana (y) revertir la política de Trump”, ha dicho este sábado la vicepresidenta de la Cámara de Diputados del país sudamericano, Romina Pérez.
Pérez, con sus palabras, aludía al bloqueo económico, comercial y financiero que inflige Washington a La Habana y que el pasado 1 de noviembre fue rechazado por 191 estados en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
A continuación, ha señalado que la Cámara de Diputados de Bolivia ha aprobado esta semana una declaración expresa de rechazo al bloqueo contra el país caribeño, exigiendo además el cumplimiento de las reiteradas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condenan la hostilidad estadounidense, vigente desde hace 55 años.
A continuación, la legisladora ha advertido de que EE.UU. seguirá con sus provocaciones y muestras de hostilidad hacia los países latinoamericanos que cuentan con gobiernos progresistas, como Cuba, Venezuela y Bolivia.
Como Estado plurinacional siempre vamos estar en solidaridad con el pueblo cubano y allá donde están operando nuestros representantes a nivel diplomático estamos solicitando que se tomen acciones concretas con otros estados solidarios con la causa cubana (y) revertir la política de Trump”, dice la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Romina Pérez.
“El bloqueo que sostiene EE.UU. contra Cuba es unilateral, va contra todos los convenios internacionales”, insiste Pérez.
Sucre mantiene estrechas relaciones con La Habana, a la que considera un aliado estratégico frente a las hostilidades de Washington.
El pasado 6 de octubre, Trump anunció que su país mantendría las sanciones contra Cuba pese a la política de acercamiento adoptada por su antecesor, Barack Obama. “No vamos a levantar las sanciones hacia Cuba hasta que el Gobierno ofrezca una completa libertad política a su gente”, recalcó Trump.
El 17 de diciembre de 2014, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciaron el comienzo de un diálogo dirigido a restablecer las relaciones diplomáticas. Ocho meses después, ambos Gobiernos reabrieron sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.
La Habana lleva décadas exigiendo a Washington el levamiento del cerco, aduciendo que dichas medidas contravienen las leyes internacionales y violan la soberanía del país caribeño.
alg/mkh/nii/