“La disuasión de Israel frente a Irán ha terminado”, indicó el martes el vicesecretario general de del movimiento de la Resistencia palestino, Muhamad al-Hindi, en una entrevista con la cadena libanesa Al Mayadeen.
Al-Hindi subrayó que el ataque de represalia de Irán contra Israel sirvió como advertencia preliminar a la ocupación israelí.
“El equilibrio de poder está cambiando; Estados Unidos tiene sus propios problemas y desafíos, e Israel no tiene el apoyo ni la capacidad para afirmar su dominio en la región”, aseveró para luego agregar que “hoy existen nuevas reglas de enfrentamiento”.
El subjefe de la Yihad Islámica también criticó la complicidad de Occidente en las atrocidades de Israel en Gaza, señalando la necesidad de “reevaluaciones” en el nuevo panorama geopolítico de la región.
Al abordar la cuestión de los cautivos retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Gaza, Al-Hindi enfatizó la influencia de la Resistencia en las negociaciones y expresó escepticismo sobre una propuesta presentada recientemente por los mediadores.
“Los estadounidenses y los israelíes quieren recuperar a los cautivos al precio más bajo posible, pero esa cuestión es la carta de triunfo en nuestras manos”, afirmó.
El funcionario de la Yihad Islámica dijo que la Resistencia presentó su respuesta a la propuesta insistiendo en que la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y un alto el fuego son los componentes fundamentales de cualquier acuerdo.
El régimen israelí debe ser obligado a “pagar un precio” a través de un posible acuerdo, ya que ha sufrido “fracasos militares estratégicos en el campo de batalla”, señaló.
“Israel se enfrenta a un verdadero callejón sin salida y sus opciones son limitadas”, agregó para luego ratificó que “ha llegado a parecer más débil y su importancia estratégica ha disminuido”.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán llevó a cabo con éxito la madrugada del domingo una amplia operación con cientos de misiles y drones contra bases militares israelíes en los territorios palestinos ocupados, en represalias por un ataque israelí del 1 de abril contra la sección consular de la embajada iraní en Siria, donde perdieron la vida siete asesores militares iraníes.
El martes, el gabinete de guerra del régimen israelí se reunió por quinta vez desde el domingo para sopesar sus opciones frente al ataque iraní.
Mientras tanto, las autoridades iraníes han dejado claro que el ataque, denominado Operación Verdadera Promesa, fue una acción militar deliberadamente “limitada” destinada a castigar a Israel, advirtiendo que cualquier contraataque recibirá una respuesta rápida y más dura.
tmv/