• Un sondeo indica que la mayoría de los israelíes se siente pesimista sobre el futuro de la entidad israelí.
Publicada: domingo, 23 de abril de 2023 6:44

La mayoría de los israelíes teme por el futuro de la entidad sionista y opina que la situación empeorará, según indica una encuesta.

El 51 % de los participantes en el sondeo dijo que “era pesimista” sobre el futuro de Israel, mientras que el 43 % “era optimista”, no obstante, el 6 % dijo que “no sabía nada”, informó el diario Times of Israel, citando los resultados de una encuesta del Canal 12, publicada el viernes.

Asimismo, el 48 % de los israelíes cree que su situación “empeorará en los próximos años”, mientras que solo el 20 % dijo que las cosas mejorarán. El 19 % aseveró que nada cambiará y el 13 % dijo que no sabía, indicó otro sondeo publicado el mismo día por la emisora israelí Kan.

En una encuesta similar, realizada después de las últimas elecciones israelíes en noviembre, el 42 % “creía que la situación empeoraría”, lo que indica que la llegada al poder de un gabinete extremista con Benjamín Netanyahu como primer ministro ha ahondado la crisis sociopolítica en la Palestina ocupada y ha aumentado el pesimismo israelí sobre su futuro.

El 60 % no reconoce a ‘Bibi’ como su representante

Por otro lado, la gran mayoría de los colonos israelíes, es decir, el 60 % señaló al Canal 12 que el ultraderechista Netanyahu no les representaba, mientras que el 27 % afirmó que aceptaba a ‘Bibi’ como su representante y el 13 % dijo que no tenía idea al respecto.

 

Además, el 53 % de los israelíes cree que los polémicos planes de reforma judicial de Netanyahu son perjudiciales para Israel. El 32 % opina que son beneficiosos y el 15 % respondió que no sabía, según Kan.

La reforma judicial propuesta por el gabinete de Netanyahu, descrita como un “golpe judicial” por los críticos, limitaría la autoridad de los asesores judiciales, y permitiría que una mayoría simple de parlamentarios pueda anular una sentencia del tribunal supremo que implique derogar una ley o una decisión del gabinete.

Esta reforma judicial, suspendida temporalmente debidos a las masivas protestas y críticas, ha puesto al desnudo la profunda división interna y la intensa crisis sociopolítica vividas en los territorios ocupados. Muchos políticos, entre ellos el presidente del régimen israelí, Isaac Herzog, han advertido que Israel va el camino hacia el colapso.

El caos y el colapso social y constitucional, sumados a la crisis de seguridad emanada del aumento de los enfrentamientos entre los militares israelíes y grupos de Resistencia palestinos han llevado a muchos israelíes a solicitar pasaportes extranjeros y buscar huir de la Palestina ocupada, lo que pondría en peligro la existencia de Israel.

ftm/ctl/mrg