Según informó el canal 10 de la televisión israelí, los países árabes liderados por Egipto y Arabia Saudí enviaron un mensaje a las autoridades del régimen de Israel expresando su disposición a hacer cambios en la llamada iniciativa de paz como base para una nueva ronda de negociaciones con los palestinos.
Israel rechazaba anteriormente esta iniciativa, propuesta por Arabia Saudí en 2002, que instaba al régimen de Tel Aviv a retirarse de todos los territorios ocupados palestinos desde junio de 1967, a cambio de lazos plenos con el mundo árabe.
Los Gobiernos árabes ahora están esperando la respuesta formal del primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, a una nueva oferta para reiniciar el proceso de paz israelí-palestino, según informa Canal 10, citando fuentes diplomáticas.
A principios de este mes, el diario israelí Maariv reveló que el régimen israelí presentaría un proyecto de ley en el parlamento israelí, pidiendo la anexión del 60 % de Cisjordania ocupada.
Según este documento, las conversaciones preliminares se han realizado para anexionarse la zona C de Cisjordania, donde se encuentran más de 350.000 colonos israelíes ilegales.
Sin embargo, hay un deseo entre los líderes de los países árabes de la región para cambiar su actitud hacia Israel y desempeñar un papel mediador activo, agrega la cadena.
El informe llega días después de que el presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, proclamara que existía una “oportunidad real” para un acuerdo entre israelíes y los palestinos e instara a ambas partes a regresar a la mesa de negociaciones.
Después de tres años de interrupción, israelíes y palestinos retomaron las llamadas negociaciones de paz en julio de 2013, con la mediación de Estados Unidos, pero no hubo acuerdo por el obstruccionismo de la parte israelí.
myd/ktg/rba