• Lobbies israelíes buscan acusar a Irán por el caso de AMIA
Publicada: jueves, 20 de julio de 2023 7:58
Actualizada: jueves, 20 de julio de 2023 11:03

En Argentina, a casi tres décadas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), familiares de las víctimas exigen justicia para sus seres queridos.

La investigación, que lleva casi tres décadas, está envuelta de puntos oscuros. Para algunos periodistas que investigaron durante años el atentado, hay presiones de lobbies israelíes para culpar a Irán de la tragedia.

A 29 años del atentado terrorista a la AMIA, se realiza una concentración en Argentina para pedir el esclarecimiento de los hechos y justicia por las víctimas.

Falencias abundan en la tragedia que voló el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994 y dejó 85 muertos y centenares de heridos. Incluso casi tres décadas después del atentado, hay dudas de si el ataque fue perpetrado por un coche bomba, como alega la versión oficial.

En 2006, el Gobierno de Argentina acusó formalmente a Irán, y al movimiento Hezbolá de ser los presuntos autores del ataque. Acusaciones que el país persa y el organismo libanés rechazaron tajantemente. En 2013, Teherán y Buenas Aires firmaron un memorando de entendimiento para formar una Comisión de la Verdad, que estaría compuesta por juristas internacionales para cooperar con la investigación. Sin embargo, el acuerdo nunca entró en vigor.

Para algunos periodistas que han estudiado el caso durante años, hay una presión de los lobbies israelíes para culpar a Irán.

La acusación de Argentina contra Irán se produjo en sintonía con Israel y Estados Unidos. Sin embargo, en 2022, el servicio de espionaje israelí, el Mossad, publicó un informe, que desestimaba el rol de Irán en el atentado.

kmd/hnb