• La foto muestra la entrada destruida del hospital de campaña kuwaití después de ataque israelí, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, 15 de abril de 2025.
Publicada: miércoles, 16 de abril de 2025 6:24

La Organización Mundial de la Salud urge otra vez a proteger las instalaciones sanitarias de Gaza, tras el ataque israelí del martes contra el hospital Kuwait.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha condenado a través de la red social X el bombardeo israelí contra el Hospital de Campaña Kuwait, situado en Jan Yunis, sur de Gaza, donde se refugiaban cientos de miles de desplazados.

“Los ataques a hospitales pueden impedir que los pacientes busquen atención médica por temor a su seguridad y pueden dejar las instalaciones fuera de servicio, cortando un recurso vital para cientos de personas”, ha advertido Tedros.

En este sentido, también ha llamado a proteger la atención sanitaria, incluidos todos los pacientes y trabajadores de la salud en Gaza, y el acceso humanitario inmediato para entregar equipos de salud en todo el enclave.

Esta vez, el ataque contra el hospital Kuwait mató a un guardia de seguridad e hirió a 10 pacientes, informó el Dr. Suhaib al-Hamss, director del Hospital de Campaña Kuwait. “Fue un golpe fuerte”, agregó.

 

Este ataque se produjo dos días después de que Israel bombardeó el complejo del Hospital Ahli Arab en la ciudad de Gaza, sin dar el tiempo necesario para evacuar, lo que causó una evacuación apresurada de médicos y pacientes.

La ofensiva militar israelí ha causado inmensos daños a los hospitales y al sistema de salud de Gaza. La OMS informó el mes pasado que 33 de los 36 hospitales de Gaza habían sufrido daños y que solo 21 seguían funcionando parcialmente. El sábado advirtió que los hospitales de Gaza se enfrentan a una inminente escasez de medicamentos debido a que Israel ha bloqueado el suministro de ayuda durante seis semanas.

Esto mientras que los hospitales deben ser protegidos conforme el derecho internacional humanitario, tal como lo recordó Tedros en X tras el ataque al hospital Ahli.

En un balance actualizado hasta el martes, el Ministerio de Salud de Gaza informó que el número de palestinos muertos en los ataques de las fuerzas israelíes en Gaza desde el 7 de octubre del año pasado ha superado las 51 000 personas

ayk/ncl/hnb