“El enemigo británico debería considerar las consecuencias de su participación y esperar repercusiones por su agresión”, ha alertado este miércoles el Gobierno yemení en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias Al-Masirah.
El Ministerio de Defensa británico ha confirmado oficialmente la participación de sus aviones de combate Typhoon en ataques lanzados el martes a un conjunto de edificios al sur de la capital, Saná, junto con fuerzas estadounidenses, afirmando que los objetivos eran utilizados supuestamente por el movimiento popular yemení Ansarolá (hutíes) para “fabricar drones”.
El Gobierno yemení ha denunciado que los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra Yemen apoyan la guerra y el genocidio que sigue perpetrando Israel en la Franja de Gaza desde octubre de 2023.
No obstante, la nota enfatiza que Yemen, sin importar los desafíos, resistirá al “trío del mal —compuesto por EE.UU., el Reino Unido e Israel— y a todos los que se alinean con ellos”.
Las Fuerzas Armadas de Yemen, apoyadas por Ansarolá, iniciaron una campaña militar en solidaridad con el pueblo palestino cuando Israel declaró la guerra en Gaza en octubre de 2023.
El Ejército yemení ha atacado repetidamente buques de la Armada estadounidense y buques comerciales vinculados a Israel en el mar Rojo y el golfo de Adén, dos vías fluviales cruciales para las rutas marítimas internacionales, y han disparado misiles contra objetivos sensibles israelíes en los territorios palestinos ocupados.
Por su parte, EE.UU., el principal aliado de Israel, y el Reino Unido han llevado a cabo numerosas operaciones conjuntas contra el empobrecido país árabe para supuestamente destruir las capacidades militares de Ansarolá. Sin embargo, los principales objetivos han sido las infraestructuras vitales y zonas residenciales, lo que ha causado más de 1300 civiles muertos y heridos, según informó el Ministerio yemení de Justicia y Derechos Humanos.
Yemen ha prometido resistir la agresión estadounidense-británica con toda su fuerza y asegurado que continuará sus operaciones de represalia hasta que se detenga la agresión israelí y se levante el bloqueo a Gaza.
ftm/ncl