Según publicó el martes la cadena Al Masirah, el Ministerio de Defensa de Yemen anunció que se espera que el portaviones y sus buques acompañantes abandonaran el mar Rojo de forma inminente tras ataques coordinados yemení.
El USS Harry S. Truman fue golpeado directamente en las recientes operaciones, afirmó el ministerio. “Esperamos que abandone el teatro de operaciones en cualquier momento”, anunció.
Las Fuerzas Armadas de Yemen, en un comunicado se atribuyeron la responsabilidad de una operación militar ejecutada el lunes contra el portaviones USS Harry S. Truman y declararon que el ataque fue una respuesta a los bombardeos aéreos estadounidenses a las zonas civiles de Yemen que han dejado decenas de muertes y heridos.
La nota detalla que la operación conjunta de unidades navales, drones y misiles, dirigida contra el portaaviones y sus barcos de escolta, obligó al buque a dirigirse hacia el extremo norte del mar Rojo.
En caso de una posible salida, el Truman no sería el primer portaviones estadounidense en abandonar la región en medio de decididas represalias yemeníes.
Yemen reanudó operaciones militares contra Israel y Estados Unidos en solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza en marzo pasado, mientras Washington desplegó poco después ataques aéreos contra civiles e infraestructura de varias ciudades del país árabe, que han causado la muerte de personas y la destrucción de edificios y otros lugares.
Los yemeníes han implementado un bloqueo estratégico de las rutas marítimas clave, con el objetivo de interrumpir el flujo de suministros militares hacia sus adversarios y ejercer presión sobre la comunidad internacional para que aborde la crisis humanitaria en curso en Gaza.
arz/ncl/hnb