El miembro del buró político del movimiento popular Ansarolá, Mohamed al-Bujaiti, ha declarado este martes que proseguirán las operaciones militares de las fuerzas yemeníes en el mar Rojo, al tiempo que ha dejado claro que estas acciones no se han visto afectadas por los ataques estadounidenses contra la población civil yemení.
Al-Bujaiti ha remarcado en su mensaje que el grupo yemení no ha dado marcha atrás en su firme postura de respaldo a Gaza mientras ha rechazado las alegaciones de Washington sobre supuestas grandes pérdidas ocasionadas por EE.UU. a las fuerzas yemeníes.
Contrario a las afirmaciones de Washington, informes de medios estadounidenses han revelado semanas atrás la inefectividad de los ataques del ejército estadounidense contra el país árabe y la capacidad de las fuerzas yemeníes de neutralizar las acciones bélicas de La Casa Blanca.
De igual manera, el derribo por Yemen de más de una veintena de drones estadounidenses MQ-9 acarrea igualmente altos costos y un verdadero revés para Washington.
Al respecto, Al-Bujaiti ha insistido en que tales estadísticas sobre bajas en el ejército yemení “son incorrectas”. “A pesar de la gravedad de los ataques, nuestras pérdidas fueron pequeñas e insignificantes”, ha matizado.
En referencia al reciente ataque estadounidense a un centro que albergaba a inmigrantes africanos y que causó la muerte de casi 70 de los internos, el miembro del buró político de la resistencia yemení ha añadido que Ansarolá no tiene presencia militar cerca del lugar atacado, por lo que “atacar a civiles demuestra el estancamiento y la naturaleza criminal de Estados Unidos”.
El Ministerio de Salud de Yemen anunció el lunes estadísticas preliminares de unos 68 inmigrantes africanos muertos y otros 65 heridos en un ataque de EE.UU. a un campamento de inmigrantes en la provincia de Saada.
El alto número de civiles muertos y heridos y el daño a las infraestructuras del país árabe peninsular constituyen motivos de condena para la comunidad internacional, con denuncias por parte de organismos como Naciones Unidas en contra de la escalada estadounidense.
En tal sentido, Al-Bujaiti ha aclarado que el aumento de los ataques estadounidenses tiene más fines mediáticos que militares y no han tenido mucho impacto en las capacidades yemeníes.
gec/ncl/mkh