No obstante, al igual que anteriores casos, el reino árabe ha violado varias veces el alto el fuego, bombardeando las posiciones del movimiento popular yemení Ansarolá y enviando una gran cantidad de equipo bélico a Yemen.
Riad pretexta que la tregua se debe la llegada del nuevo coronavirus a Yemen; sin embargo, se abren dudas pues la agresión militar de Arabia Saudí ha provocado una catástrofe en su vecino sureño, mayor a la del COVID-19, ya que ha matado a miles de civiles y acentuado la hambruna y epidemias, etc.
Entre tanto, las fuerzas yemeníes han destacado que la tregua y el bloqueo no van juntos, y han exigido a Arabia Saudí que, primero, debe levantar el cerco contra Yemen.
En el presente vídeo hemos repasado algunas hipótesis sobre la verdadera intención de la tregua de Riad en Yemen, considerando los informes que acusan al reino árabe y sus aliados de haber generado el coronavirus en el país más pobre del mundo árabe.
Los responsables de Ansarolá han advertido de que la tregua es un ardid de Riad para fortalecer su postura internacional y dar tiempo a las fuerzas saudíes para reforzarse, tras las recientes victorias de Yemen.
“Esta es una simple maniobra destinada a reorganizar sus filas tras sus últimas derrotas en Yemen”, dijo Muhamad al-Bujaiti, miembro del Consejo Político de Ansarolá.
Por otra parte, muchos analistas creen que Arabia Saudí ha recurrido al tema del coronavirus para acabar con la duradera guerra en Yemen, debido a sus propios problemas internos.
bhr/ncl/mjs