Sube la tensión y la inquietud en Alemania por las sucesivas manifestaciones violentas de la extrema derecha en el este del país… La canciller se ve obligada a condenar los hechos violentos en la ciudad de Chemnitz.
Las concentraciones violentas de miles de ultra derechistas llevan dos días sacudiendo las calles de esa ciudad. Así como saludos nazis y agresiones a cualquiera que parezca extranjero.
Las protestas se originaron tras la muerte de un ciudadano alemán durante una pelea con dos hombres, supuestamente extranjeros. Estas desagradables escenas han alarmado profundamente a Alemania.
La policía ha reportado que los extremistas asaltaron al menos a 3 extranjeros y decenas resultaron heridos en los choques entre grupos de extrema derecha y antifascistas. Las protestas fueron impulsadas por la formación ultraderechista Alternativa para Alemania, el movimiento islamófobo Pegida, surgido en esta región oriental, y otros grupúsculos aún más extremistas que prevén más manifestaciones.
La formación Alternativa para Alemania entró el año pasado por primera vez al Parlamento y se ha convertido en la principal fuerza de oposición al Gobierno. Desde entonces, los sectores más radicales han subido el tono de su discurso xenófobo y las críticas a la política migratoria de puertas abiertas de Merkel. Según datos de Eurostat, sólo Alemania otorgó el 60 % de asilo de la Unión Europea (UE) en 2017.
akm/mkh