El 24 de junio de 1821, Caracas y otras ciudades lograron liberarse del control español. Miles de combatientes, liderados por Simón Bolívar y José Antonio Páez, lucharon por su independencia en la batalla de Carabobo en la que también tomaron parte grandes figuras como Pedro Camejo, José Julián Mellado, Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza.
La batalla de Carabobo ocurrió en la sábana de Carabobo, donde el Ejército Patriota, dirigido por Bolívar, derrota al Ejército imperial español (Ejército Realista), encabezado por Miguel de la Torre, y, de esta manera, pone fin al dominio español.
La guerra entre los patriotas (independentistas) y los españoles se inició en 1811 y concluyó con la firma del “Armisticio de Trujillo” en 1820, lo que le dio tiempo a Bolívar a reagrupar tropas y prepararse para la batalla de Carabobo.
Los patriotas lograron reunir unos 10 000 hombres (7000 de infantería y 3000 jinetes), mientras que los realistas dispusieron de 4000 soldados (2500 de infantería y 1500 jinetes).
El sacrificio y heroísmo del Ejército Patriota que conquistó la Gloria de Carabobo, sigue vigente 200 años después, ardiendo cual llama sagrada, y guiando a los hombres y mujeres de armas que defienden la libertad y la paz de la Patria. ¡Feliz Día del Ejército Bolivariano! pic.twitter.com/h36HFdewsT
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 24, 2021
Las tropas lideradas por Bolívar se dividieron en tres unidades para rodear al ejército enemigo. Uno de ellos, comandado por Páez, estuvo conformado por los batallones Bravos de Apure y Cazadores Británicos, junto con siete regimientos de caballería. Otro liderado por el general Cedeño contaba con los batallones Tiradores y Vargas, además de un escuadrón de caballería. Por último, el tercero, a las órdenes del coronel Plaza, fue constituido por cuatro batallones de infantería.
La batalla concluyó con la retirada de los realistas, quienes se refugiaron en las murallas de Puerto Cabello. La confrontación se saldó con 3000 bajas (entre muertos, heridos y prisioneros) para el bando realista, frente a tan solo 300 de los patriotas.
Si bien, la guerra no culminaría hasta 1823, cuando el Ejército independentista libera el territorio venezolano con la toma del puerto Cabello, que era el último enclave bajo dominio español.
La batalla de Carabobo aseguró la independencia de Venezuela y también dio paso a la eliminación del control español en la región. De ahí en más, las fuerzas del decadente imperio español en América Latina quedaron descalabradas.
Venezuela sigue la lucha
Para el pueblo venezolano, en la actualidad, la batalla de Carabobo cobra un significado muy profundo que nutre cada día el ideario venezolano.
A 200 años de la batalla de Carabobo, Venezuela continúa luchando en defensa de su independencia, a pesar de todos los complots e intervenciones del Occidente, encabezado por EE.UU., contra el país bolivariano.
A su vez, en un mensaje emitido el miércoles en la red social Twitter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de una “gran victoria antimperialista” la victoria independentista de la batalla de Carabobo.
nkh/ctl/rba