Según la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), esta red habría utilizado prefecturas y subprefecturas para designaciones ilícitas y afiliaciones partidarias a cambio de pagos. Por este motivo, el Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva para Boluarte y otros implicados, aunque este permanece prófugo desde el 18 de noviembre.
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, es investigado por liderar una red que habría utilizado cargos públicos para beneficios ilícitos. La Fiscalía vincula a esta organización con designaciones y afiliaciones partidarias irregulares. Aunque se dictó prisión preventiva en su contra, su fuga ha generado cuestionamientos sobre la eficacia judicial peruana.
El Ejecutivo ha negado cualquier vínculo con Nicanor Boluarte, pero las investigaciones y su fuga siguen poniendo en duda la transparencia del gobierno de Dina Boluarte.
La fuga de Nicanor Boluarte sigue impune, mientras el gobierno de Dina Boluarte permanece indiferente. A pesar de la orden de captura, las autoridades no han tomado acciones concretas para detenerlo.
Según la última encuesta de Ipsos, un 85 % de la población opina que el Gobierno intervendrá para proteger a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta.
Aarón Rodríguez, Lima
kmd/hnb