• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi (izda.), y su par argelino, Ahmed Attaf, se reúnen en la ciudad portuguesa de Cascaes, 26 de noviembre de 2024
Publicada: miércoles, 27 de noviembre de 2024 8:05

Irán subraya la necesidad de formar una coalición islámica y global para contrarrestar la agresión del régimen de Israel contra Palestina.

Al margen del X Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), celebrado el martes en la ciudad portuguesa de Cascaes, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, planteó a su par argelino, Ahmed Attaf, la idea de crear una alianza antisraelí.

Araqchi agradeció a Argelia su posición firme en apoyo a la causa palestina, especialmente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y en la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), y destacó también la necesidad de cesar la venta de armas al régimen y su expulsión de las Naciones Unidas.

El máximo diplomático iraní instó a una acción global para poner fin a la impunidad de los líderes del régimen y castigarlos por cometer graves crímenes internacionales.

 

El canciller de Argelia, a su vez, subrayó la importancia de promover las relaciones bilaterales con Irán y pidió una mayor coordinación y cooperación entre los países islámicos para enfrentar el expansionismo del régimen sionista.

Ambas partes abogaron por aunar los esfuerzos para ampliar la cooperación bilateral en todos los campos, resaltando la determinación de los altos funcionarios de los dos países de fortalecer las consultas en todos los niveles.

Araqchi tuvo también un encuentro con su homólogo tunecino, Nabil Ammar, en el que criticó el genocidio continuo del pueblo palestino por parte del régimen de Israel y su agresión mortal contra el Líbano y otros países de la región, reiterando la necesidad de que los países islámicos tomen medidas urgentes para ayudar a poner fin a las atrocidades israelíes contra las naciones palestina y libanesa.

La campaña de brutales agresiones de Israel en Gaza, iniciadas en octubre de 2023, se ha cobrado la vida de al menos 44 249 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, mientras que la escalada de violencia en el Líbano ha dejado al menos a 3823 víctimas fatales.

msm/ncl/ادذ