El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ismail Baqai, ha manifestado que la República Islámica acoge con satisfacción el acuerdo de alto el fuego que pone fin los ataques israelíes en el Líbano a partir de este miércoles.
El diplomático iraní ha destacando la posición inmutable de la República Islámica de Irán respecto a la necesidad de detener inmediatamente la guerra contra Gaza y el Líbano y sus amplias medidas diplomáticas desplegadas para lograr este objetivo en los últimos 14 meses.
Dicho eso, Baqai ha denunciado que el resultado de la actitud belicista y críminal del régimen sionista, que cuenta con el pleno apoyo de Estados Unidos y algunos países europeos, ha sido 60 000 personas inocentes asesinadas, más de 20 000 heridas y unos 3,5 millones palestinos y libaneses desplazados, así como la destrucción de las infraestructuras vitales de Palestina y Líbano.
“Considerando las órdenes temporales emitidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para prevenir el genocidio, y la emisión de ordenes de arresto de los líderes del régimen sionista por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) bajo los cargos de crímenes de guerra y crímenes contra humanidad, la opinión pública del mundo que en los últimos 14 meses ha elevado el llamado a detener la guerra y el genocidio, hoy esperan el juicio y castigo de los criminales del régimen ocupante”, ha precisado.
El vocero de la Cancillería iraní ha enfatizado también la responsabilidad de la comunidad internacional en la protección de la paz y la estabilidad en la región de Asia Occidental y en ejercer una presión efectiva sobre el régimen agresor de Israel para detener la guerra en Gaza.
El gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó el martes un acuerdo de alto el fuego con Hezbolá mediado por Estados Unidos, para detener el conflicto en el Líbano.
El régimen israelí intensificó su guerra contra el Líbano a fines de septiembre con el propósito de erradicar la presencia del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) del sur del Líbano, pero finalmente se vieron obligados a aceptar un acuerdo de alto el fuego sin lograr ninguno de esos objetivos.
msm/ncl/hnb