• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (dcha.), ratifica en su cargo al ministro del Poder Popular, y Cmdte Estratégico Operacional de la FANB, Vladimiro Padrino López, 5 de enero de 2017.
Publicada: sábado, 7 de enero de 2017 1:12

La FANB publicó el viernes un comunicado reiterando su respeto a la Constitución y condenó los llamados del nuevo presidente de la AN a esa institución.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) publicó un comunicado en el que ratifica su compromiso de respetar y hacer cumplir debidamente las leyes del país, a la vez que rechaza el enfoque antidemocrático de la oposición con el fin de crear caos y conmoción en la ciudadanía para sacar del poder al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La FANB reitera su “absoluta lealtad e incondicional apoyo” al jefe de Estado, y considera de “tristemente contradictorio” que desde la Asamblea Nacional (AN), se haga un llamado al “rescate de la Constitución bajo un enfoque sesgado y parcial”. "Esto pretende generar incertidumbre para arrebatar la legitimidad" a Maduro como presidente del país y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, afirma el texto.

Recalcamos que para los hombres y mujeres de uniforme, el jefe de Estado no es una parcialidad política, pues la misma Carta Magna precisa que ejerce la suprema autoridad jerárquica, razón por la cual nuestra obediencia no representa una actitud complaciente, sino una obligación legalmente establecida", indica el comunicado emitido por la FANB.

"Recalcamos que para los hombres y mujeres de uniforme, el jefe de Estado no es una parcialidad política, pues la misma Carta Magna precisa que ejerce la suprema autoridad jerárquica, razón por la cual nuestra obediencia no representa una actitud complaciente, sino una obligación legalmente establecida", indica la nota.

En el comunicado oficial firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se critica también "el sistemático irrespeto que en forma desafiante se viene practicando" desde el Legislativo "contra autoridades legítimamente constituidas como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".

La Fuerza Armada ratifica "el insoslayable compromiso de defender a toda costa los logros de la revolución" y concluye su nota con el lema oficialista: "Chávez vive, la patria sigue". 

 

Julio Borges, nuevo presidente de la AN, envió el jueves un mensaje a los funcionarios de la FANB, en el cual expresaba que los militares deben ser recordados como los herederos del Libertador Simón Bolívar y no como los guardianes del presidente Maduro.

“Este llamado que hago hoy a la FANB es para que se cumpla la Constitución y para que el pueblo venezolano vote”, decía, al tiempo que les instaba a no dejarse manipular por el Gobierno.

Venezuela vive una grave tensión desde que la oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se hizo con la mayoría del Parlamento y centró sus esfuerzos en poner fin al Gobierno de Maduro mediante un referendo revocatorio en su contra.

lvs/ctl/tqi/rba