• Terroristas se encuentran en Alepo después de tomar el control de algunas partes de la ciudad siria, 30 de noviembre de 2024. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 2 de diciembre de 2024 8:18
Actualizada: lunes, 2 de diciembre de 2024 8:48

La inteligencia militar de Ucrania proporcionó “entrenamiento operativo” a algunos de los grupos terroristas que asaltaron la semana pasada Alepo e Idlib.

Algunos grupos extremistas con base en la gobernación de Idlib (noroeste de Siria), entre ellos miembros del Partido Islámico del Turquestán (TIP, por sus siglas en inglés), han recibido “entrenamiento operativo” de las fuerzas especiales del grupo Khimik de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania (HUR, por sus siglas en ucraniano), informó el domingo el diario Kyiv Post, citando a fuentes extremistas en Siria.

El entrenamiento se centró en tácticas desarrolladas durante la guerra en Ucrania, incluido el uso de drones de combate, agrega el informe.

La Dirección General de Inteligencia de Ucrania es una agencia del Ministerio de Defensa del país eslavo y sus acciones son autorizadas directamente por la Presidencia de la República.

 

Una fuente de Kyiv Post en HUR dijo que, desde principios de este año, los grupos terroristas con el apoyo de combatientes ucranianos han atacado numerosas veces las instalaciones militares y tropas rusas desplegadas en Siria a petición de Damasco para combatir el terrorismo.

El reporte agrega que el propio grupo Khimik llevó a cabo el pasado 15 de septiembre a una base militar rusa en las afueras del sureste de Alepo, donde se encontraba un taller de fabricación de drones de ataque rusos y “artefactos explosivos improvisados”.

Asimismo, a finales de julio, Khimik lanzó otro ataque contra el equipo militar ruso en el aeródromo de Kuweires, ubicado al este de Alepo.

Ucrania ha compensado las derrotas sufridas ante Moscú durante el conflicto en curso, brindando apoyo militar a grupos terroristas presentes en Siria a cambio de recibir mercenarios en sus combates con Rusia.

Los insurgentes liderados por Hayat Tahrir al-Sham —filian del grupo terrorista Al-Qaeda en Siria— lanzaron el miércoles una ofensiva relámpago en dos frentes contra Alepo y el campo alrededor de Idlib, antes de intentar avanzar, sin éxito, hacia la vecina provincia de Hama.

El Ejército sirio, por su parte, apoyado por la aviación rusa, ha lanzado una contraofensiva masiva que ha dejado más de 1300 terroristas muertos en los últimos cuatro días y ha hecho retrocederlos de muchas zonas estratégicas.

ftm/ncl/rba