• Bandera de ALBA en una cumbre de los paises.
Publicada: lunes, 2 de diciembre de 2024 6:46

ALBA-TCP rechaza rotundamente los criminales ataques contra Siria y exige pleno respeto a la independencia, soberanía e integridad territorial del país árabe.

Mediante un comunicado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno sirios, tras los hechos violentos que se registraron en los últimos días en Alepo y otras zonas norteñas de Siria.

Los Estados miembros “manifiestan su rechazo rotundo y condena a los hechos violentos que se reportan en Alepo y otras zonas del país, promovidos por agrupaciones terroristas que buscan atacar el gobierno constitucional” del presidente de Siria, Bashar al-Asad, destaca la nota divulgada el domingo por el organismo.

La nación siria “ha tenido que enfrentar y soportar una guerra durante más de 13 años, impulsada por intereses externos”, por lo que ALBA-TCP hace un llamado a la comunidad internacional para que rechace “estos hechos criminales que buscan dividir y destruir una sociedad multicultural milenaria en un país”, resalta en el texto.

Asimismo, la plataforma regional exige pleno respeto a la independencia, soberanía e integridad territorial de Siria y al derecho de esta nación a la libre determinación, así como a su voluntad y derecho de vivir en paz bajo el sistema de gobierno de su elección, en estricto apego a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

ALBA-TCP lamenta las “inaceptables intervenciones imperialistas” en Siria y toda la región que solo han redundado en muerte y destrucción. Sin embargo, expresa su confianza en que “la capacidad del pueblo y gobierno sirio para construir soberanamente su destino, sin injerencia extranjera y donde prevalezcan la paz y la justicia”.

El miércoles, grupos armados terroristas, encabezados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente Al-Nusra), apoyados por miles de terroristas extranjeros, armas pesadas y una gran cantidad de drones, lanzaron un ataque masivo desde múltiples ejes contra las ciudades nororientales de Alepo e Idlib, y Hama (centro-oeste).

Según los informes, el Ejército sirio ha logrado recuperar el control de un gran número de aldeas y ciudades en la zona rural del norte de la provincia de Hama adyacente a la zona rural de Idlib, y prosigue el enfrentamiento a la ofensiva terrorista en ese país árabe. La televisión estatal siria ha anunciado este domingo que el Ejército sirio ha abatido a unos 1000 terroristas durante los últimos tres días de combate con extremistas.

ayk/ncl/rba