• El canciller chino, Wang Yi (izq.), se reúne con el presidente sirio, Bashar al-Asad, en Damasco, 17 de julio de 2021.
Publicada: domingo, 18 de julio de 2021 0:44
Actualizada: domingo, 18 de julio de 2021 2:35

China renovó su continuo apoyo a Siria en la guerra que mantienen contra el terrorismo, el asedio económico y las sanciones “inhumanas” del Occidente.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, se reunió el sábado con el presidente de Siria, Bashar al-Asad, en Damasco, capital siria, donde expresó “el interés de su país en la participación de Siria” en proyectos vinculados a la Nueva Ruta de la Seda, un plan estratégico de Pekín.

Wang también felicitó a Al-Asad por ser electo nuevamente como presidente de este país árabe y afirmó que su éxito indica “la victoria del pueblo y su firme determinación de resistir todos los desafíos e intentos de dominarlo”.

El presidente sirio, a su vez, agradeció a China “el apoyo brindado al pueblo sirio en diversos ámbitos y las posiciones importantes adaptadas en el escenario internacional para apoyar la soberanía de Siria, la integridad de sus territorios y su decisión independiente”.

Las partes también acordaron avanzar hacia “nueva etapa en el fortalecimiento de estas relaciones y la apertura de horizontes más amplios para la cooperación bilateral”.

Siria es el primer destino de la gira oficial de cuatro días de Wang. Egipto y Argelia son los próximos destinos del canciller chino, quien realiza las visitas a por invitaciones que recibió de dichos países.

Desdén de Occidente ante dolor de Siria

Siria, rico en recursos naturales, entre ellos gas y petróleo, sufre una de sus peores crisis económicas desde 2011 agravada por las sanciones contra el Gobierno sirio, emitidas por la Unión Europea (UE) y la última estadounidense, la llamada Ley César.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 83 % de los sirios vive por debajo del umbral de la pobreza; más de 11 millones de una población de algo más de 17 millones necesitan ayuda humanitaria; el 60 % no puede permitirse una comida al día y 6,2 millones están desplazados en el país, una cifra casi similar de refugiados sirios en otros países. Eso mientras las fuerzas de la llamada coalición de EE.UU. siguen despojando los recursos naturales de Siria y trasladan otras decenas de camiones de petróleo a sus bases en Irak.

De hecho, los recursos naturales que posee Siria han jugado en contra, al convertirse en un factor de la prolongación del conflicto, comenzado en 2011, por distintos países occidentales y regionales, con EE.UU. a la cabeza.

nsk/ncl/rba