Según ha informado este viernes la agencia siria oficial de noticias, SANA, las tropas de EE.UU. han sacado durante las últimas veinticuatro horas dos covoyes compuestos por 70 camiones con petróleo sirio usurpado desde su base ilegal de Jarab al-Yeir en la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria, para trasladarlo a Irak a través del cruce fronterizo de Al-Walid.
En este sentido, las fuentes locales en Al-Suwaydia han reportado que los vehículos incluían los camiones cisterna de petróleo sirio, camiones frigoríficos y contenedores, acompañados de vehículos blindados.
“Un convoy de 44 camiones frigoríficos, contenedores y camiones cisterna cargados con petróleo sirio robado acompañados de vehículos blindados, salió de la base estadounidense de Jarab al-Yeir, situada en la localidad de Al-Malikia, y se dirigió hacia el norte de Irak a través del cruce fronterizo ilegal de Al-Walid”, han detallado las fuentes locales.
Los medios señalan que las fuerzas de ocupación estadounidenses también sacaron un convoy de otros 26 vehículos de la misma zona y lo trasladaron al territorio iraquí.
El 4 de julio, las tropas de EE.UU. y sus afiliados kurdo-árabes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) enviaron un convoy compuesto por 37 camiones con petróleo usurpado de la región siria de Al-Yazira para transferirlo a Irak.
De hecho, las fuerzas de ocupación de EE.UU., en su plena cooperación con las FDS, controlan la mayoría de los campos petrolíferos en varias regiones sirias y roban sus recursos naturales.
El contrabando del petróleo sirio y su uso para sus fuerzas militares por parte de Washington se produce mientras que el Gobierno y la población sirios sufren escasez de combustible y los camiones a veces tienen que esperar horas para repostar.
El Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, ha denunciado en distintas ocasiones el saqueo de su petróleo por Washington, subrayando que los territorios y los recursos naturales del país pertenecen a los sirios, y Damasco, por tanto, debe controlarlos y expulsar a los invasores.
sar/ftn/mkh