• El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad.
Publicada: viernes, 15 de enero de 2021 17:21
Actualizada: viernes, 15 de enero de 2021 17:45

La Unión Europea (UE) incluye al nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad, a su lista de sanciones.

El Consejo de la UE anunció la decisión en una nota emitida el jueves, en una medida que tiene como objetivo aplicar presión económica contra la Administración del presidente sirio, Bashar al-Asad, y sus partidarios, en busca de sacarlos del poder.

Conforme a la misiva, se han impuesto congelaciones de activos y prohibiciones de viaje a Europa a Al-Miqdad, quien fue designado por Al-Asad en noviembre pasado, tras la muerte de Walid al-Moalem.

El pasado mes de octubre, la UE anunció también sanciones contra siete nuevos ministros del Gobierno sirio, entre los cuales se encuentran los ministros de Justicia, Finanzas, Transporte, Educación y Cultura.

Con la nueva sanción, el número total de individuos objetos a una prohibición de viajar o a la inmovilización de activos se eleva a 289. Otras 70 “entidades” —incluidas organizaciones, bancos y empresas— también están sujetas a la congelación de los activos, generalmente por estar vinculados con el Gobierno de Damasco.

 

El bloque comunitario comenzó a adoptar sanciones contra Siria en 2011. Las medidas antisirias de la Unión Europea incluyen asimismo una prohibición de las importaciones de petróleo, restricciones a la inversión, una congelación de los activos del Banco Central sirio en la UE y límites de exportación de equipos y tecnología.

Es más, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció en abril pasado su disposición de considerar más sanciones contra el país árabe, después de recibir un informe otorgado por el Equipo de Investigación e Identificación (IIT, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que responsabilizó a las fuerzas del Ejército sirio del uso de gas sarín o cloro “en al menos tres ataques” en la ciudad de Hama a fines de marzo de 2017.

Damasco, no obstante, ha reiterado que no posee ningún tipo de armas químicas y cumple completamente con sus obligaciones hacia la OPAQ.

Asimismo, afirma que considera el uso de armas químicas como un asunto inmoral y condena su uso en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y contra cualquier persona.

nkh/lvs/tqi/mkh