• Milicianos y tanques del Ejército turco, desplegados en una región norteña de Siria.
Publicada: sábado, 19 de septiembre de 2020 1:19
Actualizada: sábado, 19 de septiembre de 2020 2:22

La ONU ha denunciado que los grupos armados y terroristas, apoyados por Turquía, están perpetrando “crímenes de guerra” en las regiones norteñas de Siria.

En un comunicado emitido este viernes,la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, por sus siglas en inglés) advierte sobre el “alarmante patrón” de graves violaciones en las regiones sirias controladas por las tropas turcas y sus mercenarios, donde habrían aumentado los asesinatos, secuestros, traslados ilegales de personas, incautaciones de propiedades y desapariciones forzosas, entre otros crímenes.

La citada oficina, dirigida por Michelle Bachelet, insta al Gobierno turco a “lanzar inmediatamente una investigación imparcial, transparente e independiente sobre los incidentes, a rendir cuentas del destino de las personas detenidas y secuestradas por los grupos armados afiliados y a procesar a los autores de lo que podría, en algunos casos, constituir crímenes a ojos del derecho internacional, en especial crímenes de guerra”.

En el texto también se refiere a un reciente informe presentado por unos investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que confirma la muerte de 116 civiles, entre ellos 22 menores de edad, entre enero y septiembre de este año en las zonas norteñas de Siria, debido a los artefactos explosivos y las armas usados por los milicianos apoyados por Ankara.

La nota también menciona unas denuncias “preocupantes” sobre el posible traslado de numerosos civiles al territorio turco, tras ser detenidos en el norte de Siria.

 

La ONU, asimismo, denuncia que los grupos terroristas pro-Turquía castigan a los sirios mediante la suspensión de los suministros de agua y electricidad, además de limitar el bombeo de agua para la provincia nororiental de Al-Hasaka y las zonas adyacentes, donde vive un millón de personas.

Recientemente, estos milicianos han aumentado sus ataques y actos criminales contra los civiles y los miembros del Ejército sirio tanto en Al-Hasaka como en las provincias septentrionales del país árabe, entre ellas Alepo e Idlib.

El Gobierno de Damasco ha denunciado una y otra vez la presencia militar ilegal de Turquía en su país, así como el apoyo financiero, armamentista y logístico que da a los grupos extremistas, especialmente, el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), e impedir el avance del Ejército Árabe Sirio en Idlib, último bastión de los terroristas en el país árabe.

myd/ctl/mkh