Además de los desafíos de salud que plantea el coronavirus, también existe “un desafío económico, que hemos enfrentado como resultado de más de nueve años (de guerra) y las injustas sanciones (occidentales) impuestas a nuestro pueblo”, ha dicho este lunes el mandatario sirio.
Al-Asad, ha realizado tales afirmaciones en una reunión oficial con su equipo de Gobierno encargado de enfrentar el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y sus repercusiones en el país árabe, donde hasta el momento 44 personas han dado positivo al virus letal, de las cuales tres han perdido la vida.
En el encuentro, también ha hecho hincapié en que otro problema, que se ha sumado a los problemas de su país en medio de la pandemia, es el estado del autoaislamiento económico mundial y la recesión que está afectando a muchos países en todo el mundo.
“Todos los problemas y desafíos no significan que no podamos hacer nada; hay muchas medidas que el Gobierno puede tomar”, ha enfatizado el jefe de Estado realizando una panorámica sobre las medidas adoptadas por Damasco para luchar contra la COVID-19, las cuales han contribuido a frenar el brote del virus, sin embargo, han tenido un impacto negativo a nivel económico.
Desde el estallido del conflicto sirio en 2011, Damasco sufre las sanciones económicas de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), que dificultan la recuperación y la reconstrucción del país levantino.
El coronavirus incluso no pudo controlar el infinito apetito de los países occidentales para imponer sanciones contra Damasco. El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en abril pasado anunció que el bloque comunitario está considerando nuevas sanciones contra Siria.
Ante tal coyuntura, el representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, denunció que las sanciones unilaterales del Occidente contra su país han socavado toda acción para controlar la pandemia. Además, resaltó que estas medidas restrictivas han perjudicado de manera directa a los principales sectores económicos sirios.
ftn/lvs/nsr/hnb