“Al cumplirse catorce largos meses de la campaña genocida del régimen ocupante en Gaza, marcada por atrocidades indescriptibles, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) finalmente emitió órdenes de arresto contra los dos principales criminales: Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant”, escribió el viernes el portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqaí, en un mensaje publicado en la red social X.
En este sentido, Baqai afirmó que la sentencia debería haber incluido el cargo de “genocidio”, ya que este se ajusta plenamente a los hechos.
“Celebramos cada avance en la lucha por la justicia y el fin de la impunidad del régimen israelí, responsable de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Palestina ocupada y otras situaciones”, señaló.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores destacó que la inacción prolongada para enfrentar la impunidad del régimen de apartheid de Israel se debe, en gran medida, a la constante obstrucción de Estados Unidos en el camino hacia la justicia. Esta situación ha provocado un aumento tanto en la frecuencia como en la gravedad de los crímenes atroces cometidos en la Palestina ocupada.
“La pronta y plena ejecución de esta orden de arresto será clave para demostrar la efectividad del sistema de justicia penal internacional. Es fundamental garantizar que esta decisión, aunque tardía, no se vea comprometida por el mal uso de procedimientos formales o estrategias dilatorias”, enfatizó Baqaí.
Esta es la primera vez que la CPI emite una orden de arresto contra un alto funcionario israelí.
eaz/rba