• Siria sale victoriosa tras 9 años de guerra
Publicada: jueves, 19 de marzo de 2020 19:26
Actualizada: viernes, 20 de marzo de 2020 4:30

En Siria se conmemora el noveno aniversario de la crisis que azota el país árabe con diferentes complots y conflictos como la presencia del terrorismo.

En Siria, se conmemora en estos días el noveno aniversario de la crisis que azota el país con cambios cruciales a favor del pueblo y el gobierno que se mantuvieron firmes frente a una guerra universal que buscaba cambiar el mapa de toda la región.

Nueve años han pasado ya de la guerra en Siria. Un nuevo escenario diferente a los años anteriores prevalece en el décimo año tanto a nivel político como militar. Una guerra en la que se usó todo tipo de armas sofisticadas por terroristas procedentes de más de 85 países del mundo en paralelo con sanciones económicas y una campaña de falsificación mediática.

A nivel político, se acabó el concepto de “derrocar al régimen” en Siria, el cual era el lema de la guerra durante los años anteriores. Numerosos planes, entre ellos, la división de Siria, acabaron con el pleno fracaso, sin que ello signifique el fin de los complots contra este país.

Varios países reanudaron sus relaciones diplomáticas con Siria y otros se comunican por debajo de la mesa a través de mediadores. Un reconocimiento internacional sobre la presencia del terrorismo ha sido un punto crucial en este trayecto.

A nivel militar, la presencia del terrorismo se limita hoy en día a ciertos focos en la provincia noroccidental de Idlib y el este del Éufrates (norte) después del éxito del Ejército sirio y sus aliados en controlar la mayor parte del territorio nacional. El logro más reciente ha sido la restauración de la seguridad en todas las proximidades de Alepo, en el noroeste de Siria, y la recuperación de la autopista internacional Damasco-Alepo.

La victoria que estamos viendo hoy en día es el resultado de nueve años de firmeza, de resistencia y de apego a los principios y a todos los niveles. El pueblo y el Gobierno sirio están luchando hoy contra una guerra económica que no logrará romper su voluntad.

Bashar Barazi, Damasco.

mhn/mrg