• El representante permanente sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari, en una sesión del Consejo de Seguridad, 27 de junio de 2019. (Foto: un.org)
Publicada: viernes, 28 de junio de 2019 6:09

Siria denuncia que el silencio de las Naciones Unidas ha alentado la continuación de la ocupación israelí del Golán y expansión de asentamientos en esta meseta.

“El silencio del Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas, CSNU) también alentó a Israel a continuar ocupando territorio árabe, anexar más tierras y expandir los asentamientos”, declaró el jueves el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari.

El responsable sirio, asimismo, denunció que el silencio del CSNU respecto a la ocupación del Golán dio aval a las políticas invasoras de EE.UU. e Israel.

“Guardar silencio por parte del CSNU con respecto a la ocupación israelí del Golán sirio, estimuló a Washington a eludir las obligaciones de la resolución 497 de las Naciones Unidas que considera las medidas de la ocupación en el Golán ocupado nulas y sin efecto legal”, dijo.

El diplomático sirio, del mismo modo, criticó al régimen de Tel Aviv por el reciente establecimiento de un nuevo asentamiento israelí en los altos del Golán, al que puso el nombre de su aliado cercano, el presidente estadounidense, Donald Trump.

LEER MÁS: Netanyahu anuncia ‘colonia Trump’ en Golán sirio

El silencio del Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas, CSNU) también alentó a Israel a continuar ocupando territorio árabe, anexar más tierras y expandir los asentamientos”, declara el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari.

 

Al mismo respecto, también hizo referencia al acto en violación de las resoluciones del CSNU de Trump, al reconocer este en marzo la “soberanía israelí sobre los altos del Golán sirios”, que el régimen de Tel Aviv ocupó durante la guerra de los Seis Días en 1967 y luego anexionó en 1981, una decisión que no es reconocida por la comunidad internacional.

Los altos del Golán son una meseta ubicada en el sur de Siria de unos 1800 kilómetros cuadrados, de los cuales Israel ocupa 1200, 235 están controlados por la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) y el resto sigue bajo soberanía siria.

Los habitantes de la meseta han denunciado una y otra vez el anuncio de Trump en pro de la ocupación israelí y han enfatizado que tales decisiones ilegales jamás cambiarán el hecho de que el Golán es un territorio sirio.

LEER MÁS: ¿A quién pertenecen los altos del Golán?

LEER MÁS: Residentes del Golán ocupado protestan contra ‘colonia Trump’

Damasco, considerando la medida de Trump como un ataque flagrante a su soberanía e integridad territorial, ha recalcado que apoyará todo esfuerzo destinado a liberar los territorios árabes ocupados por Israel.

tqi/krd/hnb