En un vídeo publicado en las redes sociales se ve cómo Mohamad Ahmad Shaaban, comandante del Maghawir Al-Sahra, grupo vinculado al llamado Ejército Libre de Siria (ELS), anuncia la entrega de las armas y la disolución de su banda armada y se pasa al Ejército sirio.
En la grabación, el comandante “rebelde” denuncia además el ataque de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra Siria, y ha asegurado que con “tal ataque Washington, Londres y París buscaban servir a los intereses del régimen de Israel en la región”.
La rendición de hombres armados al Ejército sirio coincide con la evacuación de unos 1000 combatientes del llamado Yeish Al-Islam de la ciudad de Al-Dumair que se dirigen a la ciudad de Yarbulus, en la provincia de Alepo.
Como otras localidades cercanas a Damasco, Al-Dumair hasta ahora ha sido objeto de un acuerdo llamado de “reconciliación”, que permite el mantenimiento de los rebeldes en el lugar a cambio de un alto al fuego. Y las autoridades autorizarán la entrada de ayuda y mercancías.

En este contexto, la agencia oficial siria de noticias SANA ha publicado imágenes de la entrega de las armas de los integrantes de Yeish Al-Islam.
Los miembros de Yeish Al-Islam estuvieron también presentes en Duma, una localidad en Guta Oriental, al este de la capital siria, pero han sido forzados a abandonar la zona, tras los avances del Ejércitos sirio.
El pasado sábado, el Ejército sirio anunció la liberación total de la región de Guta Oriental después de varias semanas de duras batallas entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados y terroristas.
Tras la recuperación de esta región, las fuerzas sirias han encontrado muchas fábricas y arsenales de armas, además de depósitos donde los terroristas guardaban alimentos para privar de comida a los lugareños y extorsionarles.
mkh/rha/tmv/hnb