Publicada: sábado, 14 de abril de 2018 23:31
Actualizada: domingo, 15 de abril de 2018 8:40

Estados Unidos y sus aliados acusaron a las fuerzas gubernamentales sirias de haber atacado con armas químicas la ciudad de Duma (al este de Damasco) para justificar una invasión en Siria, así se desprende de una encuesta de la cadena internacional HispanTV.

Así ha opinado el 60 por ciento de los participantes en la encuesta que Hispan TV, a través de su página web, ha presentado a sus lectores desde el 13 de abril con la pregunta: ¿Por qué EE.UU. y sus aliados acusan a Siria de otro ataque con armas químicas?

Mientras tanto, un 18 por ciento de los participantes en el sondeo cree que estas inculpaciones en realidad buscan desprestigiar a Rusia e Irán por su apoyo a Siria en su lucha contra el terrorismo.

Por otro lado, un 12 por ciento de los encuestados ve detrás de las acusaciones contra el Gobierno de Siria el deseo de ampliar el dominio occidental en el conflicto que sacude al país árabe desde hace siete años.

Solo un 9 por ciento de los consultados estima que el objetivo de los señalamientos es confundir a la opinión pública a favor de los intereses de los Estados Unidos.

 

En la madrugada de este sábado, EE.UU. el Reino Unido y Francia bombardearon instalaciones militares de Siria bajo el pretexto de un presunto ataque de las fuerzas sirias con armas químicas en la ciudad de Duma, situada en la región de Guta Oriental, pese a que Damasco ha rechazado toda implicación en ese incidente.

Tras producirse la agresión occidental que no contaba con el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Rusia y otros países han condenado la agresión militar por haberse ejecutado sin contar con pruebas. De hecho, los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) estaban a punto de iniciar sus trabajos in situ para reunir pruebas del ataque químico no confirmado en Duma.

A petición de Rusia, el Consejo de Seguridad se ha reunido este sábado por la mañana para revisar una propuesta de Moscú que condena el ataque de EE.UU.; sin embargo, la iniciativa de Moscú no alcanzó los votos necesarios.

krd/ncl/hgn/mkh