En una feroz ofensiva, liderada por las fuerzas de élite de la Guardia Republicana y la 4ª División Mecanizada, los soldados sirios han arrebatado a los terroristas de Faylaq al-Rahman, y Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) —liderados por el Frente Fath Al-Sham (antiguamente conocido como el Frente Al-Nusra)— de unas zonas claves de Harasta, según informa el portal Web Al-Masdar News.
Como consecuencia de esta gran operación, las fuerzas sirias han recuperado también una trinchera de los terroristas de Faylaq al-Rahman, y ha avanzado hasta 1 km dentro de los huertos de Harasta, cortando así la principal línea de suministro de terroristas de la localidad de Douma.
Mientras tanto, los aviones de combate de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y la Fuerza Aérea de Siria, en apoyo al Ejército sirio, han llevado a cabo varios ataques con bombas pesadas y misiles dirigidos contra las posiciones terroristas en los distritos de Harasta e Irbin, en el campo norteño del enclave de Guta.
Este avance llega solo 48 horas después de que el Ejército sirio rompiera la primera línea de defensa de Faylaq Al-Rahman, grupo vinculado al denominado Ejército Libre Sirio (ELS), en los huertos de Harasta.
La operación del Ejército sirio en Guta Oriental tiene lugar después de que los grupos terroristas, pese a una tregua declarada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) intensificaran sus ataques contra las posiciones del Gobierno sirio, asaltos en los que han empleado fuego de artillería y recurrido a disparos de mortero contra zonas residenciales.
La tregua, en vigor por cinco horas desde el pasado martes, excluía a los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe), Al-Qaeda, así como los extremistas del Frente Al-Nusra y sus facciones.
myd/lvs/snz/rba