El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem, que ha hecho estas afirmaciones este miércoles durante una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la ciudad rusa de Sochi, añade que la coalición anti-EIIL bombardea las infraestructuras sirias con el fin de prolongar la guerra en Siria.
La organización de periodistas independientes Airwars estima que dicha coalición, desde que en 2014 comenzó sus operaciones en Siria, ha lanzado más de 14.000 ataques aéreos, muchos de los cuales han sido dirigidos a blancos civiles, lo que ha causado la muerte de miles de personas y la destrucción de puentes, pozos petrolífero y gasíferos, entre otras infraestructuras estratégicas.
Asimismo, diversos informes dan a conocer la existencia de colaboraciones logísticas entre los elementos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y las fuerzas estadounidenses desplegadas en el territorio sirio. Recientemente, el Ministerio de Defensa de Rusia asegura que EE.UU. ayuda a los terroristas a bloquear el avance de las fuerzas sirias.
En otra parte de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia de Siria ha denunciado que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Washington, compiten con el Ejército sirio para controlar las zonas productoras de petróleo.
“Ellos (las FDS) saben bien que Siria no permitirá que su soberanía sea violada bajo ninguna condición”, ha enfatizado Al-Moalem, advirtiendo que el apoyo de EE.UU. no podrá durar para siempre.
Ellos (las FDS) saben bien que Siria no permitirá que su soberanía sea violada bajo ninguna condición”, asevera el canciller sirio, Walid al-Moalem.
Actualmente, dos campañas militares están activas en la ciudad oriental de Deir Ezzor. Mientras que el Ejército sirio, apoyado por combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y la Aviación rusa, libra encarnizadas batallas contra los elementos de EIIL desde el lado occidental del río Éufrates, las FDS tratan de dominar algunas zonas de la ciudad desde la parte oriental del río.
A su vez, el ministro de Exteriores ruso ha denunciado los intentos del Occidente para acusar a Damasco de “utilizar armas químicas” en su lucha contra los terroristas.
Lavrov ha hecho hincapié en que las recientes victorias del Ejército sirio están allanando el terreno hacia una solución política a la crisis que vive Siria hace más de seis años.
El Centro Antiterrorista de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), con sede en Minsk, capital de Bielorrusia, ha afirmado que el 90 % del territorio de Siria ya está liberado de la presencia terrorista.
alg/ncl/mkh/hnb