• Vacuna rusa contra COVID-19 supera con éxito pruebas clínicas
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2020 18:00
Actualizada: viernes, 17 de julio de 2020 0:06

La vacuna rusa contra la COVID-19 concluyó con éxito la primera fase de las pruebas clínicas. Los resultados a pequeña escala en humanos han mostrado que su uso es seguro.

Rusia anunció haber realizado los primeros ensayos clínicos de una vacuna contra el nuevo coronavirus en seres humanos, serán completados a finales de julio. El primer grupo de participantes en las pruebas clínicas fueron dados de alta del hospital militar Burdenko, de Moscú.

En total, 38 personas se involucraron en las pruebas clínicas de esta vacuna, desarrollada por el Ministerio de Defensa de Rusia y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El objetivo de las pruebas, según sus organizadores, fue comprobar la seguridad y la tolerancia a los componentes de la vacuna, que se desarrolló en una plataforma tecnológica creada previamente.

Sus creadores confían en que la pequeña cantidad de la vacuna que vallan a producir entre a circulación pública, en torno al 14-15 de agosto, ayude a contener o controlar la pandemia.

Desde la aparición del SARS-CoV-2, en la ciudad china de Wuhan, en diciembre pasado, decenas de centros científicos de varios países del mundo se lanzaron en una carrera por conseguir una vacuna, que tenga la capacidad de inmunizar a las personas y poner bajo recaudo la COVID-19, causante de la muerte, hasta ahora, de más de medio millón de personas y del colapso internacional de economías.

De igual manera, el jueves podrían anunciarse noticias positivas sobre los ensayos iníciales de la vacuna experimental contra la enfermedad del COVID-19, que desarrolla la Universidad de Oxford con Astra Zeneca, para intentar detener la pandemia.

mag/rba