Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, condenó en su cuenta de X que “en los últimos diez días, se negaron arbitrariamente cuatro misiones de la OMS para desplegar equipos médicos de emergencia y reabastecer el Hospital Kamal Adwan con combustible, alimentos, agua y medicamentos, lo que obstaculizó gravemente los esfuerzos para mantener el hospital en funcionamiento”.
En el mensaje, Tedros agregó que trabajadores de la organización internacional llegaron el pasado domingo a este centro médico, donde entregaron “10 000 litros de combustible y suministros esenciales para 1500 pacientes con traumatismos” y trasladaron a 23 pacientes y 22 cuidadores al Hospital Al Shifa.
In the last 10 days, four @WHO missions to deploy emergency medical teams (EMT) and resupply Kamal Adwan Hospital with fuel, food, water and medicines were arbitrarily denied, severely hampering efforts to keep the hospital functional.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) November 19, 2024
Two days ago, our team finally reached the… pic.twitter.com/j8t44KZ9tz
“Kamal Adwan es uno de los dos hospitales parcialmente funcionales que quedan en el norte de Gaza. Es necesario aumentar los suministros médicos, pero por sí solos no pueden ayudar a los 78 pacientes críticos que permanecen allí”, ha señalado Tedros, alertando de que “solo hay un pediatra y un voluntario residente de ortopedia”.
Por ello, el director general de la OMS ha pedido “urgentemente” al gabinete de Benjamín Netanyahu que facilite el despliegue tanto de personal médico de emergencia como de sanitarios especializados, garantice el suministro “sin trabas” de bienes y combustible, de modo que el Hospital Kamal Adwan pueda seguir operando.
El hospital gazatí Kamal Adwan ha sido objeto de constantes agresiones por parte del ejército de ocupación, al igual que otros tantos centros de salud, escuelas y lugares que albergan personas desplazadas. La infraestructura sanitaria y civil de la Franja de Gaza ha sido destruida tras los constantes bombardeos sionistas, que han provocado la muerte a casi 44 000 palestinos.
gec/hnb