En declaraciones realizadas ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, ha subrayado que EE.UU. está en completo aislamiento internacional después de vetar dicha resolución, pues sus enfoques no están en sintonía con la situación en la región de Asia Occidental, ni con los miembros del Consejo, ni con la gran mayoría de los Estados miembros de las Naciones Unidas.
“El camino de Washington para impedir la acción del Consejo de Seguridad en cuanto a la situación de Asia Occidental será una mancha en la credibilidad del actual Gobierno estadounidense que nunca podrá eliminarse”, ha aseverado el diplomático ruso.
Polianski ha agregado que Rusia seguirá insistiendo en medidas decisivas para detener el derramamiento de sangre en Gaza, está dispuestos a cooperar en este campo con todos los miembros razonables y responsables del Consejo de Seguridad, así como a colaborar con la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
Estados Unidos, en línea con su apoyo al régimen israelí, vetó el 20 de noviembre de 2024 el proyecto de resolución de los 10 miembros no permanentes del Consejo que pedía un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza y la liberación de todos los prisioneros.
14 de los 15 miembros del organismo votaron a favor de la resolución propuesta y ninguno de los miembros se abstuvo, pero Estados Unidos la paralizó con su voto negativo.
Esta es la cuarta vez que Estados Unidos veta el proyecto de resolución de alto el fuego en Gaza en apoyo al régimen israelí.
El Ministerio de Salud de Gaza ha anunciado que el número de mártires en Gaza desde el comienzo de la guerra contra la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, ha llegado a 44 235 palestinos y 104 638 palestinos han resultado heridos.
msm/hnb