El ejercicio de seguridad nuclear de China se llevó a cabo en Fuqing, en la provincia oriental de Fujian, bajo el nombre clave “Tormenta-2025”. Fue organizado por la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA), el Ministerio de Seguridad Pública y otros organismos gubernamentales.
También participaron en la maniobra el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, la Administración Nacional de Energía y el gobierno local de Fujian.
Se trató de la sexta edición de este ejercicio bienal, cuyo objetivo fue evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias en las instalaciones nucleares del país.
Otro de los objetivos del ejercicio fue mejorar la concienciación sobre los riesgos entre los operadores de instalaciones nucleares.
La maniobra incluyó escenarios de emergencia extrema, con simulaciones de intrusiones y ataques en distintos contextos.
La CAEA destacó que “el simulacro reforzó el compromiso de China de equilibrar la seguridad y el desarrollo de la industria nuclear”.
Actualmente, China opera 58 plantas de energía nuclear y tiene casi 30 más en construcción. Además, cuenta con 600 ojivas nucleares operativas, según el Organismo Internacional de Energía Atómica.
arz/rba