El vicepresidente primero iraní destacó el sábado que la República Islámica no podía ignorar el historial de incumplimiento de Estados Unidos respecto a sus obligaciones con Irán, pero, sin embargo, le brindaría una oportunidad a la negociación.
“La estrategia y las posiciones de la República Islámica de Irán en las negociaciones son completamente claras y específicas, y en las negociaciones buscamos los derechos inalienables del país y de su amado pueblo”, enfatizó.
Asimismo, reiteró que Irán quiere demostrar, una vez más, que está ejerciendo paciencia.
“No olvidamos los acontecimientos pasados ni las acciones violentas, atroces e injustas contra Irán y el mundo islámico, pero somos una nación abierta a la negociación y al diálogo”, expresó.
El funcionario se refería a la retirada unilateral e ilegal de Estados Unidos del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA o PIAC), un acuerdo nuclear histórico entre Irán y otros países.
En este sentido, señaló el restablecimiento por parte de Washington de sus sanciones ilegales e incluso la intensificación de sus medidas económicas coercitivas contra la nación iraní tras abandonar el acuerdo.
Las negociaciones indirectas entre la República Islámica de Irán y Estados Unidos presididas por el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, y el representante especial del presidente de EE.UU. para Asia Occidental, Steve Witkoff, sobre el levantamiento de las sanciones y el caso nuclear iraní se celebraron hoy en Mascate, capital de Omán, con la mediación del ministro de Asuntos Exteriores omaní, Badr Al-Busaid.
En estas negociaciones, Araqchi y Witkoff intercambiaron las posturas de sus respectivos gobiernos sobre temas relacionados con el programa nuclear pacífico de Irán y el levantamiento de las sanciones ilegales contra Irán, en un ambiente constructivo y de respeto mutuo, a través del ministro de Asuntos Exteriores de Omán.
Las partes acordaron que estas negociaciones continuaran la próxima semana y tras más de dos horas y media de negociaciones indirectas, los jefes de las delegaciones iraní y estadounidense conversaron durante unos minutos en presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Omán al finalizar las negociaciones.
ght/rba