El portal estadounidense Breaking Defense, especializado en temas militares, citando a las fuentes israelíes, reveló el martes que el uso de Rusia por el sistema de defensa aérea S-300 contra agresión de avión de combate israelí en Siria se puede definir como un acto vengativo del país euroasiático por el apoyo político-militar de Israel a Ucrania y a la vez describió el incidente como “muy extraño y preocupante”.
El suceso ocurrió mientras el enemigo israelí llevó a cabo el viernes (hora local) un ataque aéreo contra la ciudad siria de Masyaf en la provincia de Hama, en el que Rusia lo respondió utilizando sistema antimisiles S-300.
Aun así, los funcionarios israelíes se negaron a comentar sobre el suceso. Aunque existe una línea directa entre Israel y Rusia para comunicarse sobre asuntos sirios, pero no se dio ninguna alerta antes del ataque ruso, destacó el portal.
La noticia de los disparos del sistema S-300 se difunde en medio de la reciente escalada de tensiones entre Moscú y el régimen de Tel Aviv, luego de que el canciller del país euroasiático, Serguéi Lavrov, opinó que Ucrania puede sufrir de problemas relacionados con la existencia del nazismo, aun presidido por un judío, refiriéndose a Volodímir Zelenski, mientras, a su juicio, el exdictador alemán Adolf Hitler también tenía “ascendencia judía”.
Desde Rusia, han advertido en repetidas ocasiones a Israel de secuelas de sus ayudas militares a Ucrania contra la operación rusa para la “desmilitarización” y la “desnazificación” del país vecino.
Con todo esto, si el acto significa un cambio en la política rusa, aún queda una pregunta fundamental, ¿Cómo Israel responderá si los ataques de Rusia se repiten otra vez?
nrl/hnb