“La decisión arbitraria de Estados Unidos de reexportar los helicópteros afganos a Ucrania es una grosera violación de los fundamentos del derecho internacional y de los documentos contractuales ruso-estadounidenses”, ha denunciado este jueves el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia (FSVTS, por sus siglas en ruso).
El FSVTS ha alzado su voz de protesta contra cualquier entrega ilegal de armas o equipos militares, de fabricación rusa, a Ucrania u otros países, incluidos los helicópteros que el exportador de armas ruso Rosoboronexport proporcionó en virtud de un importante contrato con el Pentágono suscrito en 2011.
Según los documentos contractuales, los helicópteros no pueden ser transferidos a un tercer país que no sea Afganistán sin el consentimiento de Rusia, ha recordado el organismo ruso.
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha aprobado varias partidas de ayuda militar a Ucrania, basándose en su capacidad ejecutiva de transferir bienes y servicios de las reservas estadounidenses sin la venia del Congreso en respuesta a una emergencia.
Estados Unidos sigue enviando y ofreciendo armas a Ucrania, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha admitido que su país se está endeudando por el apoyo que recibe de Occidente para hacer frente a la operación rusa.
mgh/ctl/rba/mrg